lunes, 22 de agosto de 2011

True Metal Nigth (Medellín 20/08/2011)


En el mes de mayo del presente año, a los integrantes de Ébola; después de casi dos años de no presentarse en público, se les ocurrió buscar un lugar para realizar un concierto y poder mostrar su nuevo repertorio, entonces  aconsejados por un amigo de la banda integrante de Enter Hell (León), decidieron dirigirse a el teatro Matacandelas.

Sebastián Martínez (vocalista de la banda), hablo con Sergio Dávila, el encargado de los eventos en el teatro, quien siempre fue una persona muy amable y muy prest o colaborar con la causa, aunque por una extraña razón, desde un inicio dedujo que era un músico de Black, tema con el que insistió mucho.
Con Sergio, se hablo y se planeo una fecha; el evento quedo programado para el sábado 20 de agosto, día en que cumplía años el cantante.

Ya estaba listo casi todo, solo faltaba invitar alguna banda para que los acompañaran en tan importante noche. En un principio se pensó en Morbid Macabre de Alex Oquendo (Vocalista de Masacre), pero no podían porque tenían un toque en una fecha cercana, entonces se les metió la idea de tocar con una banda legendaria, de una larga trayectoria y fue entonces donde se les ocurrió hablar con la prima de  Beatriz, novia de Fabián Pino (el baterista de la banda) quien es la bajista de una banda, tal vez no tan reconocida, como debería ser, llamada Agressor, que nació en la década de los 80s liderada por Antonio Mosquera (guitarrista) y que a finales de esta misma década  amenazó  con desaparecer, pero que a principios de este siglo, decidieron no privarnos de su música.

Toño y su banda aceptaron con gusto, ya solo quedaba conseguir una banda para que abriera y como ya es costumbre en Ébola, se le daría la oportunidad a una banda que estuviese comenzando; fue entonces cuando a Cristian Franco (Bajista de Ébola) se le ocurrió convocar a Predominace, una banda de la nueva escuela integrada por músicos muy diestros quienes también aceptaron.

La idea era anunciar el concierto con bastante tiempo para que la gente tuviese tiempo de conseguirse el dinero, ya que en pasados conciertos esa fue la escusa, entonces desde el mes de junio se saco la boletería a la venta en Manitu Records, en el teatro y por intermedio de los integrantes de las bandas, además de eso se creó una muy buena expectativa alrededor del evento, con mucha publicidad.

Entonces se comenzó a ensayar y a preparar el repertorio, con los rifs de guitarra, poderosos y en algunos casos depresivos de Carlos Salazar, y pensar también en algunos covers (que nunca han sido el fuerte de la banda) para acalorar al público, los cuales se escogieron por sorteo.

Los tropiezos que nunca faltan, comenzaron con la aparente salida de Ever Arango (guitarrista) en hechos aun confusos, que aún no se han podido aclarar, lo cual dejo a la banda en una posición incómoda, donde tuvieron que decidir si presentarse con una sola guitarra o conseguir un guitarrista nuevo, frente a lo cual decidieron conseguir guitarrista pero solo para los covers, para lo cual fue reclutado Mauro, el guitarrista de Predominance.

Todo estaba listo, la expectativa era muy grande, las personas separaban boletas y en los grupos sociales de Internet confirmo un gran número de personas.

En fechas cercanas al concierto, se unió al evento Ultra-Violence, banda que le hace tributo a grupos ochenteros, liderada por Jaime Ocampo y un grupo de amigos que hace años no se reunían para hacer música, y se ofrecieron para calentar el público desde el inicio con música de antaño.

Llego el día y comenzaron los preparativos, los muchachos de Ébola, le colaboraron a él grupos de Samael Producciones (encargados de el sonido) en el montaje, quienes aprovecharon de la experiencia de Toño, quien ya lleva algunos años trabajando con sonido, (Inclusive fue quien grabo el demo Murmullo de Odio de Ébola).

Desde las tres de la tarde se comenzó el montaje y ya a las cinco y media se hiso la prueba de sonido, con Ébola y todo quedo listo a las seis y media hora en la que se tenía que quedar todo en silencio porque en la sala de atrás se estaba preparando una obra de teatro que se presentaría a las siete antes del toque.


A las nueve y media de la noche llego el momento, pero toco volver a acomodar el sonido porque por alguna extraña razón y a pesar de que se dejo a alguien cuidando el sonido mientras la obra, toda la ecualización que se le había hecho a la consola fue serrada, entonces en un tiempo muy corto Ultra-Violence le toco probar el sonido de nuevo.

Y el concierto comenzó; Con un Ultra-Violence inspirado, quienes a pesar del poco publico hicieron su espectáculo con energía y poder con el propósito de calentar a la audiencia, con temas de Sodom, Seltic Frost, Motorhed y Slayer.

Luego fue el turno de Predominance, que se demoraron u n poco cuadrando la batería, pero que tocaron su mescla de Trash con Metalcore, de una forma implacable, con pedazos a ratos folclóricos y que a ratos se vieron frustraos por la poca energía, pero que dieron los mejor de su música (a mi parecer, esa banda suena mejor en vivo).

Luego llego la hora de Ébola y después de un corto montaje de instrumentos, se apagaron todas las luces y seguido de un corto instante, tras una estela de humo y una corta luz roja salió una enfermera punk-rasta que cogía unas mangueras de transfusión de sangre y de fondo el sonido de un corazón y un monitor cardiaco que de repente entraba en paro, mientras la enfermera le conectaba la manguera a Carlos, quien comenzó con un rif de guitarra que resaltaba en la depresión y luego de una pequeña pausa y después de escuchar la vos endemoniada de un niño que decía “no hables escucha”, salió Cristian con su bajo que rodeaba todo el lugar, quien también fue inyectado de el liquido que bajaba por otra manguera y con un sonido aun mas depresivo se callaron la guitarra y el bajo y de nuevo se escucho el niño “deja que el virus entre por tu mente” y luego se monto Pino, quien comenzó el toque con su ton de piso con un ritmo que evocaba a las tribus incas y quien también fue inyectado de la sangre infectada. Después se juntaron los tres instrumentos y la música se acelero mientras que en el fondo  se escucho un desgarrador grito que despertó a todos los presentes. Despues de terminado este tema instrumental, salió el vocalista con un conteo y comenzaron la canción "Payaso Maldito".

En la tercer tema “Desilusión” se presentó a el integrante más nuevo de la banda, Cristian Franco quien inicio y finalizó este tema con un solo de bajo. Después de la cuarta canción se presentó a Mauro de Predominans quien subió al escenario para tocar Death Skin Mask de Salyer, tema que fue presentado como lo hiso Araya en el concierto en Bogotá de el 2006 (“el siguiente tema es de amor”), con una excelente interpretación por parte de los músicos y tema que Mauro se solló desde el principio hasta el fin.

Después de el cover y de “El Lago de las Brujas”, se presento a el guitarrista Carlos quien comenzó a tocar el tema “Condenados” que tuvo que ser parado por fallas en el adaptador de la pedalera en varias ocasiones en la misma canción, por lo que no la terminaron entonces el público no pudo disfrutar de los punteos que allí tocaría Carlos.

Luego de superado este percance y de otro tema más, se volvió a subir al escenario Mauro para tocar el tema “La Ultima Vida” y luego el espectacular tema de Deep  Purple “Smoke On The Water”.


Luego de tocar “Siete Días”, anunciaron como tema final “Todos los Caminos Conducen a el Infierno” pero después de este,  tocaron “Hancel & Grtel” con el que ya tenían acostumbrado al publico a terminar los toques y después alguien del público pidió otra y tocaron “Revolución Mental “

Después Sebastián presentó a la banda encargada de cerrar la velada, Agressor, quienes tenían varias sorpresas bajo la manga, entonces iniciaron con baladitas Death metaleras (Como las califico Toño) y comenzaron las expoliciones y los juegos pirotécnicos.

Como espectador puedo decir que, la puesta en escena de Agressor es una de las mejores de el país, con unos músicos inspirados, una vos potente y poderosa, inclusive una guitarra que botaba fuego y como no decirlos una imponencia impresionante en la tarima con una bajista que enamoro a más de uno.

Agresor toco lo mejor de su repertorio, e incluso toco un tema que muchos no saben, Toño ayudó a hacer para Masacre, por lo tanto no lo consideramos un cover; "Brutales Masacre" (habremos personas que pensamos que es más un cover cuando lo toca Masacre).

No hay palabras para calificar su presentación, ellos son unos monstruos del metal nacional.

Lo negativo del evento, fue la poca asistencia de público. Creemos que por causa de la lluvia, muchas personas que pagaron boletas no asistieron, muchos otros se refugiaron en escusas para no asistir y peor aún, muchos devolvieron las boletas, pero nada le gana a quienes pidieron el reembolso de el dinero. Bueno a ellos solo les puedo decir que no saben de lo que se perdieron.

El sonido de Samael Producciones estuvo a la altura y las bandas rallaron con la excelencia.


Ébola Agradece a Ultra-Violence, Predominance y Agressor, por acompañarnos y dar tan espectacular presentación.

También agradecemos al teatro matacandelas por creer en el metal local. (Que Chimba de espacio).

Un especial agradecimiento a todas las personas que colaboraron para que esto se hiciera realidad:
A el grupo de Samael Producciones (Edwin Cano, Fernando Gutiérrez y su directora).
A Juan Esteban
Alejandra (la enfermera)
Marta Dalida (por aguantarnos en su sala)
Samuel David (la vos del niño siniestro)
Robinson
Beatriz (por su buena disposición)
Y muy especialmente por su compromiso; a Esmeralda que siempre estuvo con nosotros.


2 comentarios:

  1. que bien viejo seba! mucho animo y mucha moral de ahora en adelante con los infectados

    ResponderEliminar
  2. hey parceros muchas gracias para lo que necesiten y pa lante (predominance)

    ResponderEliminar